LIGA ATLETICA INTERUNIVERSITARIA DE P.R. E ISLAS VIRGENES

Mensaje del Presidente de la Junta de Gobierno 2010-11

 

 

DESDE SU FUNDACIÓN EN 1929, LA LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA (LAI) DE PUERTO RICO HA TENIDO COMO OBJETIVO PRINCIPAL, EL PROMOVER EL DEPORTE Y UNA COMPETENCIA LEAL ENTRE LAS UNIVERSIDADES.  CON ESTE POSTULADO EN MENTE, LA LAI SE ENORGULLECE EN CONTRIBUIR POR CERCA DE 100 AÑOS AL DEPORTE UNIVERSITARIO EN PUERTO RICO.  TAMBIEN EL ORGANISMO SE HA CONVERTIDO EN UN EVENTO EMBLEMATICO DE LA JUVENTUD Y LA CIUDADANÍA, QUE PROVEE UN SANO ENTRETENIMIENTO DEPORTIVO Y CULTURAL.  

POR LOS PASADOS 80 AÑOS, LA LAI, HA SERVIDO COMO BASE INTEGRAL EN EL DESARROLLO DE MUCHOS ATLETAS PUERTORRIQUEÑOS E INTERNACIONALES.  ESTA HAZAÑA SE CUMPLE, GRACIAS A LA VISIÓN DEPORTISTA Y UNIVERSITARIA DE COSME BEITÍA SÁLAMO, DIRECTOR DEPORTIVO DE LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN RIO PIEDRAS (UPR); LOS PROFESORES JOSÉ D. MORALES Y LUIS IZQUIERDO DEL COLEGIO UNIVERSITARIO DE MAYAGÜEZ (ANTES CONOCIDO COMO COLEGIO DE AGRICULTURA Y ARTES MECÁNICAS); COMO TAMBIÉN DE CHARLES A. LECKER DE LA UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE SAN GERMÁN (ANTES CONOCIDA COMO INSTITUTO POLITÉCNICO DE PUERTO RICO).  ESTOS DESTACADOS AMANTES DEL DEPORTE FUNDAN LA LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIAS. 

DESDE SUS COMIENZOS LA LAI HA ENFRENTADO GRANDES RETOS.  EL PRIMERO DE ESTOS FUE DURANTE EL MISMO AÑO DE FUNDADA, CUANDO COMENZÓ LA GRAN DEPRESIÓN ECONÓMICA.  AÚN ASÍ, LA LAI PUDO CONTINUAR CON SU COMPROMISO DE PROMOVER EL DEPORTE COMO ACTIVIDAD CULTURAL Y DESARROLLAR LAS DESTREZAS ATLÉTICAS DE LOS ESTUDIANTES. HOY DÍA, LA LAI SE FORMA POR 20 UNIVERSIDADES DE PUERTO RICO Y LA UNIVERSIDAD DE LAS ISLAS VÍRGENES, PARA UN TOTAL DE VEINTIUNA INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS.  ESTE HECHO EVIDENCIA EL CRECIMIENTO DEL ORGANISMO Y AÑADE A ESTE NUEVOS  DESAFÍOS.  

DURANTE LOS PASADOS 40 AÑOS LA LAI HA FOMENTADO LA COMPETENCIA EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL.  ESTOS AVANCES Y LOS FUTUROS BUSCAN REAFIRMAR EL TALENTO DE LOS ATLETAS Y BRINDAR MAYOR COMPETITIVIDAD A QUIENES PARTICIPAN EN ELLA.   

EN FIN, PRACTICAR Y FOMENTAR EL DEPORTE ES UNA MANERA DE HACER VALER EL DERECHO A LA SALUD Y A LA VIDA, YA QUE PROMUEVE EL DESARROLLO TANTO FÍSICO, COMO MENTAL DEL SER HUMANO.  ESTA PREMISA ES PARTE DEL COMPROMISO DE LA LAI CON NUESTRO PAIS.  PERO EL MUNDO DE HOY NOS BRINDA LA OPORTUNIDAD DE LLEVAR ESTE MENSAJE AUN MAS LEJOS Y LLEGAR AL MUNDO GLOBAL.