LIGA ATLETICA INTERUNIVERSITARIA DE P.R. E ISLAS VIRGENES

Certificación de Acuerdos Congresillo 2013

 

Congresillo Técnico LAI

Jueves, 24 de enero de 2013

UPR-Bayamón

Bayamón, Puerto Rico

CERTIFICACIÓN DE ACUERDOS

 

 

 El Congresillo dio comienzo a las 9:00 am con la asistencia de Directores Atléticos, Presidentes de los Comités Técnicos y entrenadores de las diferentes instituciones miembros de la LAI.

 

Presentes

 

o Sr. Ariel Ortiz-UMET

o Sr. Gerardo Batista-UPR-Bayamón

o Sra. Lesbia Colón UPR-Ponce

o Prof. Louis Archeval-PUCPR

o Prof. David Alemán-UPR-Río Piedras

o Sr. Miguel Rodríguez-UPR-Utuado

o Prof. Francisco Kiko Cintrón-RUM (por Prof. Marta Mora)

o Prof. Jaime Vázquez-CU

o Prof. José L. Burgos-USC

o Prof. Efraín Colon-UPR-Cayey

o Prof. Francisco Acevedo-Inter

o Sr. Peter Sauser-UVI

o Prof. Manfredo Vega-AU

o Prof. Julio Figueroa-UNE

o Prof. Louis X. Vidot-UPR-Arecibo

o Dr. Jorge Garofalo-UT

o Prof. Eldon Ayala-UPR-Aguadilla

o Prof. Edwin Morales-UCB

o Sr. Félix Carrasquillo – (presente pero no firmo hoja de asistencia)

o Sr. Roberto Medina-Politécnica (presente pero no firmo hoja de asistencia)

 

Ausentes

o Prof. Arcadio Ocasio - UPR-CA

 

-          La bienvenida estuvo a cargo del Decano de la UPR-Bayamón Nelson Vázquez Espejo y Lesbia Colón Presidenta Consejo Administrativo LAI y Directora Atlética UPR-Ponce. 

-          El Director de Torneo, Prof. Carlos Vázquez, discutió la programación deportiva del semestre académico, sistemas de clasificación y aspectos generales del reglamento técnico:

 

Aspectos de Reglamento General y Reglamento Técnico: 

-          Hoja de inscripción, debe presentarse en todos los partidos como lo establece el Reglamento General, páginas 30 y 31 artículo 109 sección 1 y del Reglamento Técnico página 1 artículo 1 sección 3. La misma debe estar en letra de máquina y firmada por el Director Atlético y Entrenador. Se puede solicitar a un estudiante atleta identificarse con una identificación. 

Art. 1. Es responsabilidad de cada institución a través de su Departamento Atlético que el estudiante atleta:

Sec. 3. Tenga una tarjeta de identificación convalidada para ser presentada cuando ésta sea requerida. 

-          Uniformes para los equipos y personal, se aplica lo establecido en el Reglamento Técnico en la página 3 artículos 9 y 10. 

Art. 9. Las instituciones vienen obligadas a satisfacer el color institucional según desglosado en las siguientes secciones:

Sec. 1. Baloncesto, balompié, atletismo y derivados: camisa y pantalón del color institucional.

Sec. 2. Softbol, voleibol y béisbol - camisa del color institucional.

Sec. 3. Pesas, tenis, tenis de mesa y lucha olímpica - camisa del color institucional.

Sec. 4. Judo - kimono

Sec. 5. Natación - traje de baño de color oscuro, siempre y cuando sean todos del mismo color y estilo y guarden uniformidad.

Sec. 6. Los entrenadores vienen obligados a vestir camisa del color institucional. Deben utilizar pantalón largo.

Art. 10. Las instituciones que no cumplan con las secciones del

Art. 9, tendrán treinta (30) minutos en deportes de conjunto y cinco (5) en deportes individuales para cumplir con lo requerido. De lo contrario, serán penalizadas por el árbitro con una confiscación.  (De tener alguna situación, deberán someter por escrito una solicitud de dispensa a la oficina del Comisionado)

 

-          Personal técnico permitido

Según lo establece el Reglamento Técnico página 3 artículo 13. 

Art. 13. En deportes de conjunto (balompié, baloncesto, voleibol, softbol y/o béisbol) se permitirá el coach, dos oficiales auxiliares y un “trainer” sentados en el banco, debidamente uniformados con el color institucional. 

 

DE LOS DIRIGENTES Y EL CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL 

Según se establece en el Reglamento General página 38 a la 39, Capitulo XXII artículo 132. 

Art. 132. El dirigente de un deporte empleará todos sus recursos profesionales y pedagógicos para educar, entendiéndose que para lograr estos propósitos deberá: 

Sec. 1. Mantener el control de sí mismo en todas las situaciones en una contienda amistosa deportiva para tener la fuerza moral necesaria para poder controlar a sus estudiantes-atletas y espectadores.

Sec. 2. Someter con respeto, cortesía y buenos modales cualquier petición a los oficiales de juego y adversarios en el deporte.

Sec. 3. Evitar por todos los medios hacer gestos de desagrado que puedan causar animosidad en contra de los oficiales de juego, jugadores y espectadores.

Sec. 4. Dialogar con sus estudiantes-atletas sobre el control de sus emociones.

Sec. 5. Conocer y dar a conocer a sus estudiantes-atletas sobre la filosofía y objetivos que persigue la LAI a través del programa de deportes competitivos.

Sec. 6. Practicar con el ejemplo y la palabra, en y fuera del terreno de juego, conducta profesional y moral.

Sec. 7. Entender y dar a entender en la forma que lo estime conveniente que su función principal en la LAI es educar. Aspirar al triunfo por medios limpios es loable.

Sec. 8. Dialogar con sus estudiantes-atletas en torno a la Declaración de Principios, Código de Disciplina, Normas de Elegibilidad. Declaración del Estudiante Atleta, Reglamento General de la LAI, Reglamento Técnico y lo orientará al llenar el Formulario de Elegibilidad. 

Art. 133. La JG4 reconocerá a aquellos dirigentes que se hayan distinguido en promover los aspectos descritos en las secciones 1 al 8 del Artículo 132. 

 

Confiscaciones, según se establece en el Reglamento General página 32 a la 33, artículos 117 al 122. 

Art. 117. Un equipo que no esté listo para jugar quince (15) minutos después de la hora señalada para iniciar una actividad atlética perderá por confiscación, entendiéndose que el reloj del árbitro principal indicará la hora oficial. 

Art. 118. Negarse a iniciar una competencia luego de estar en el terreno de juego en señal de protesta o luego de comenzada la competencia, negarse a continuar compitiendo implica, la confiscación del partido. 

Art. 119. La participación de un estudiante inelegible implica la confiscación del partido en deportes de conjunto y en los deportes individuales se descontarán los 2 puntos acumulados por el participante inelegible. 

Art. 120. Las decisiones de los árbitros sobre las reglas de juego (no de apreciación) pueden ser apeladas al Comisionado quien se asesorará antes de pasar juicio sobre las mismas con una Comisión Técnica de reconocidos expertos nombrada por éste, en el deporte concernido. El Comisionado decretará la confiscación si esta acción está justificada por parte del árbitro y tendrá poderes para tomar las medidas necesarias en beneficio e intereses del deporte universitario. 

Art. 121. La confiscación de un partido en una serie semifinal o final implica la eliminación del equipo, entendiéndose por confiscación, para estos efectos en particular, el no presentarse a juego o no continuar jugando sin razón justificada. 

Art. 122. En todos los deportes el árbitro tendrá la facultad de confiscar partidos o eventos deportivos cuando la situación así lo amerite y para tomar decisiones sobre situaciones no cubiertas por las reglas de juego. 

Método para la actualización de resultados y/o situaciones: 

-          En acuerdo previo y reuniones celebradas con los oficiales y/o jueces de los deportes se establecieron métodos para la recopilación de información tales como, resultados de partidos, jugadores y/o personal técnico amonestado por cualquier situación de disciplina entre otros detalles relacionados a los partidos. No obstante es bueno recordarles que el Sistema de Puntos de la LAI según esta en el Reglamento General páginas 30 y 31, artículo 109 sec. 1 

Además, como recordatorio para los instituciones; 

Art. 109. Se descontarán dos (2) puntos de la puntuación global por las siguientes irregularidades: 

-          Sec. 1. Tarjetas de inscripción y hojas de anotaciones: registrar apodos, abreviaturas, no registrar todos los espacios requeridos, no firmarla, no remitirla dentro del transcurso de las veinticuatro (24) horas laborables (foto por texto, email o fax. Las originales deben de enviarse por correo dirigido a Carlos Vázquez – Director De Torneo LAI P.O BOX 1388 San Germán, P.R. 00683), tachaduras sin iniciales, no utilizar la forma oficial, entre otros. 

Art. 110. El sistema de puntos será igual en ambos géneros, disponiéndose que la puntuación global sea separada por género con trofeo para el campeón, subcampeón y tercer lugar, según estipula el Capítulo XXI de este Reglamento.

 

Programación de eventos deportivos primer semestre: 

Tenis de mesa 

Una sola sección, 15 equipos masculinos y 11 equipos femeninos. Primera jornada a celebrarse en RUM, comenzando a las 10:00am. Comienza el 23 de febrero hasta el 23 de marzo la temporada regular, cuartos de finales semifinales 6 de abril, Semi Finales el 13 de abril y finales el 18 de abril. (reposición se coordinara con los Directores Atléticos de cada recinto).

 

Sistema de Clasificación

 

-           El Torneo se compone de una sola liga en ambas ramas. Jugando todos contra todos durante la temporada regular. La rama femenina jugara a primera hora y la rama masculina a segunda hora. Pasaran a la segunda etapa del torneo los mejores 8 equipos en donde jugaran series de 3-2, compuestas; 1-8, 2-7, 3-6 y 4-5, pasando a Semi Finales los mejores cuatro (4) lugares, los cuales jugaran también series de 3-2 para determinar quién pasara a la final, la cual también se jugara una serie de 3-2 para determinar el campeón. El juego de 3er lugar será de muerte súbita.

 

En caso de empates

 

-          Se aplicará lo establecido por el reglamento técnico.

 

Importante - Juegos para decidir la eliminación de un equipo durante la temporada regular se utilizara cancha neutral. (Coordinado con el Director de Torneo y los Directores Atléticos de las instituciones participantes). Durante la primera serie se comenzara jugando en la sede del equipo de mejor record, de resultar un juego decisivo el equipo de mejor record mantiene la sede para ese partido. Luego según indica el itinerario de acuerdo a quien gane las respectivas series se van acomodando según ya está establecido en calendario.

 

Softbol

 

-          Se compone de un grupo de 14 equipos femeninos y 10 equipos masculinos. Primera jornada, 5 juegos masculinos, 7 juegos femeninos, 7 facilidades, comenzando con 3 partidos a las 4:00pm, uno a las 3:00pm, unos a las 11:00am y uno a la 1:00 pm. Comienza el 30 de enero hasta el 18 de marzo la temporada regular, 4tos de Final comienzan el 26 de marzo hasta el 1 de abril, Serie Semi Final comienzan el 5 abril hasta el 12 de abril y la final del 14 al 16 de abril. (se coordinara con los Directores Atléticos de cada recinto la reposición de juegos serie regular 19 de marzo al 24 de3 marzo, 4tos de finales 3 de abril, semifinal 13 de abril). 

Sistema de Clasificación 

-          El Torneo se compone de una sola liga en ambas ramas. Jugando todos contra todos durante la temporada regular. La rama femenina jugara a primera hora y la rama masculina a segunda hora. Pasaran a la segunda etapa del torneo los mejores 8 equipos en donde jugaran series de 3-2, compuestas; 1-8, 2-7, 3-6 y 4-5, pasando a Semi Finales los mejores cuatro (4) lugares, los cuales jugaran también series de 3-2 para determinar quién pasara a la final, la cual también se jugara una serie de 3-2 para determinar el campeón. El juego de 3er lugar será de muerte súbita. 

En caso de empates 

-          Se aplicara lo establecido por el reglamento técnico.-           

Importante - Juegos para decidir la eliminación de un equipo durante la temporada regular se utilizara cancha neutral. (Coordinado con el Director de Torneo y los Directores Atléticos de las instituciones participantes). Durante la primera serie se comenzara jugando en la sede del equipo de mejor record, de resultar un juego decisivo el equipo de mejor record mantiene la sede para ese partido. Luego según indica el itinerario de acuerdo a quien gane las respectivas series se van acomodando según ya está establecido en calendario. 

Balompie Femenino 

Se compone de una sección de 12 equipos. Primera jornada, 6 juegos, 5 facilidades, comenzando con partidos a las 3:00pm y un partido a la 1:00 pm. Comienza el 2 de febrero hasta el 23 de marzo la temporada regular, 4tos de Finales (eliminación sencilla) 10 de abril de 2013, Semi Final el 13 de abril, Finales 16 de abril. (se coordinara con los Directores Atléticos de cada recinto para juegos reasignados del 24 de marzo al 8 de abril). 

Sistema de Clasificación 

-          El Torneo se compone de una sola liga en la rama femenina. Jugando todos contra todos durante la temporada regular. Pasaran a la segunda etapa del torneo los mejores 8 equipos en donde jugaran un juego de muerte súbita, compuestas; 1-8, 2-7, 3-6 y 4-5, pasando a Semi Finales los mejores cuatro (4) lugares, los cuales jugaran un juego de muerte súbita para determinar quién pasara a la final, la cual también se jugara un juego de muerte súbita para determinar el campeón. El juego de 3er lugar será de muerte súbita.

En caso de empates 

-          Se aplicara lo establecido por el reglamento técnico.

 

Importante - Juegos para decidir la eliminación de un equipo durante la temporada regular se utilizara cancha neutral. (Coordinado con el Director de Torneo y los Directores Atléticos de las instituciones participantes). Durante la primera serie se comenzara jugando en la sede del equipo de mejor record, de resultar un juego decisivo el equipo de mejor record mantiene la sede para ese partido. Luego según indica el itinerario de acuerdo a quien gane las respectivas series se van acomodando según ya está establecido en calendario.

 

Baloncesto 

Participan 17 equipos femeninos y 21 equipos masculinos. Primera jornada, comenzando a las 6:30pm cuando tenemos 2 partidos siempre comenzando el femenino y luego el masculino. Cuando solo se lleve a cabo un partido comenzara a las 7:00 pm. Comienza el 4 de febrero hasta el 14 de marzo temporada regular, la 2da etapa esta para comenzar el 18 de marzo. Serie Final 15 de abril al 18 abril de ser necesario. (en caso de suspensiones de juegos se coordinara con los Directores Atléticos de cada recinto). 

Sistema de Clasificación 

-           El Torneo se compone de dos (2) Ligas, Mangual y Beitia. Jugaran todos contra todos durante la temporada regular. Todos los equipos pasaran a la segunda etapa del torneo en ambas ramas. Los equipos que clasifiquen jugaran un carnaval de doble eliminación en ambas ramas. 

Importante - Durante y después de la primera ronda se comenzara jugando en la sede del equipo de mejor record, teniendo en cuenta que la liga realizara carnavales en distintas áreas para la celebración de varios partidos en una sola sede, ya sea en la 2da ronda, 3ra ronda, 4ta ronda, 5ta ronda etc. 

Acuerdos por deporte: 

Baloncesto 

Con la presencia del Prof. Carlos Vázquez, Director de Torneo, presentó el calendario verificando instituciones que no participarán, reglamento técnico, sistema de juegos, “coaching” y responsabilidad de las instituciones. 

Aspectos Generales 

-          Se informó que la Hoja de Inscripción (Pagina 30-31 artículo 509 y 1) deberá estar con la información requerida en su totalidad y debidamente firmada por el Director Atlético y entrenador, previo al inicio del juego.

-          Uniformes (Reglamento Técnico artículo 5-6) personal y participante en el banco deben tener el uniforme con el color de la institución. De no tenerlo, deben solicitar una dispensa enviando carta a la oficina del Comisionado y deben presentarla en cada partido cuando así lo requiera. De no presentar la dispensa, tendrán 30 minutos para corregir esa situación.

-          En el área del banco se permitirán solamente 4 personas, entiéndase coach, 2 oficiales y “trainer”.

-          Directores técnicos estarán a cargo de la disciplina y control de fanáticos y atletas.

-          El Prof. Carlos Vázquez, DT verificó en el calendario instituciones que no participarán, realizando únicamente cambios de hora y lugar.

-          Explicó el Sistema de Juego, 2 ligas y luego pasaran todos a un sistema de doble eliminación, el cual no tuvo oposición.

-          Entre los aspectos discutidos hubo un interrogante sobre medidas de las canchas la cual, varias canchas de instituciones no tienen las medidas reglamentarias (línea de restricción). El Prof. Vázquez tomó la determinación que este año jugarán bajo las mismas condiciones del año pasado, las instituciones van a intentar tener listas las instalaciones y marcarán con cinta adhesiva (tape), las áreas para la medida. La institución que no tenga las líneas marcadas se jugara normal.

-          Se habló de reglas FIBA y se explicó acerca de varias situaciones.

-          El Prof. Carlos Vázquez DT se expresó en torno a las reglas de FIBA, que se establecieron en el reglamento 2012, de que no afectarán en el partido, solamente es para conocimiento.

-          Se indicó que en el caso de un equipo no comparecer durante la serie regular o estar incompleto al inicio del juego, se le comunicará al Director Técnico previo a la confiscación del mismo.

-          Se señaló que se las hojas de anotaciones deben estar completas en su totalidad por los oficiales de mesa, retratadas y enviadas el mismo día al correo electrónico (email) o por mensaje y luego enviada a la Liga. Estuvo presente el Dr. Edgar Marín Presidente de Oficiales de Mesa. 

Softbol – Preside Prof. Miguel Rodríguez, UPR-Utuado y Francisco “Kiko” Cintrón, UPR-Mayagüez 

-          El Prof. Carlos Vázquez ofreció la bienvenida y presentó conferenciantes y presidentes del comité técnico, verificó calendario con instituciones que no participarán, además de cambios de parques y horario.

-          Prof. Miguel Rodríguez de la UPR-Utuado y el Prof. Francisco “Kiko” Cintrón del RUM, Presidentes del Comité Técnico de Softbol informaron acerca del calendario (se hicieron por llaves) de juegos y aspectos fundamentales del mismo tales como horarios, uniformes, número de entradas a jugar, máximo de jugadores, entre otros. 

Aspectos Generales 

-          Durante el Festival Deportivo, será obligación de cada institución la hidratación.

-          Cada institución debe proveerle a los árbitros, lugar para cambio de ropa.

-          Cada personal en el “Dogout” debe estar identificado para el control del juego.

-          Expulsiones por disciplina van a cumplirse en ese juego y el próximo en calendario.

-          Se utilizarán reglas internacionales y reglamento de la LAI.

-           Hoja de inscripciones debe tener el número de uniforme y nombre completo, máximo de 18 jugadores. De no tener uniforme deberá solicitar la dispensa al comisionado.

-          Bola y resultados es responsabilidad del equipo local.

-          Las atletas deben tener su tarjeta de identificación, según establecido en reglamento de la LAI.

-           Medida de bola y bates se utilizarán según el reglamento internacional.

-          El Sr. Santos Vázquez se expresó en torno a las reglas más utilizadas y aclaró dudas de situaciones en torneo, tales como las de atletas que no son permitidas como quitarse el casco y buscar pelotazo, entre otras.

-          Estableció los cambios de reglamento 2013.

-          Se acordó utilizar en la Serie Regular JA adicional de la JB y la G.

-          La hoja de inscripción es de 23 jugadores con derecho a participar escrito en letra de maquina sin tachaduras.

-          Se jugará un partido a 7 entradas. Será oficial una vez se declaré un ganador.

-          Se requiere uso de cascos para los “coaches”.

-          Se utilizará bate debe tener sello de la Internacional de Softball ISF y la bola reglamentaria es Wilson A-9016RS costura roja.

-          Se requiere uso de cascos para los jugadores.

-          Durante los juegos de serie regular se contará con la presencia de dos árbitros. Puede iniciar el partido con un árbitro.

-          Al equipo que no esté listo para participar media hora después de la señalada para el partido, se le confiscará el mismo.

-          Se procederá a aplicar la regla del “knockout” según se establece el reglamento (Regla internacional Féminas 15 carreras en 3 entradas, 10 carreras en 4 entrada o 7 carreras en 5 entrada en varones se 10 careras en la 5ta entrada.

-          Los viernes los partidos comenzaran primero con la rama masculina y luego la rama femenina.

-          Responsabilidades del equipo local:

-          Agua

-          Bolas de juego

-          Marcar parque incluyendo cajón de bateo 3x7

-          Línea de corredor

-          Protesta en un partido si la aplicación del árbitro fue correcta, se queda como terminó, si el árbitro se equivoca, se reanuda el juego, si fue por jugador inelegible en todos los juegos que participó, los juegos serán confiscados.

-          Colocar un jugador ilegal conlleva la penalidad de expulsión del dirigente y jugador.

-          Base doble en primera base.

-          Juego comenzó y se suspendió antes de ser oficial en la serie regular comienza mientras en las post temporada se continua.

-          En la Serie regular se permitirá el corredor de cortesía por el cácher luego de dos out.

-          Féminas el calzado de goma. 

Tenis de Mesa – Preside Prof. Francisco Acevedo, UIPR 

-          El Prof. Francisco Acevedo, Presidenta del Comité Técnico, abordó de manera general el tema del Tenis de mesa, incluyendo el calendario, reglamento técnico, sistema de juegos, “coaching” y responsabilidad de las instituciones. Presentó a las Personas que estarán a cargo de organizar (administrar) los carnavales, Madeline Ramos de la UPR-Mayagüez y Wilfredo Méndez de UIPR, los cuales fungirán como mesa técnica.

-          Universidad del Turabo no participará en ambas ramas. Caribbean University participará solo en la rama masculina.

-          Se jugará en el siguiente orden, 5 sencillos, el ganador de 3 partidos de los 5 gana el encuentro.

-          Horarios de los juegos: Femenino 10:00am, 12:00pm, 2:00 pm y Masculino 11:00am, 1:00pm y 3:00 pm

-          Se estableció el uso de las reglas internacionales.

-          Se acordó que el personal técnico debe identificarse como representante de la institución y estos no deberán cambiar durante la temporada.

-          Se estableció inaugural el torneo oficial el 23 de febrero en el Pabellón de Esgrima y Tenis de Mesa de Mayagüez. Se acordó llegar antes de las 9:30 am, para la celebración de ceremonia inaugural.

-          La Hoja de Inscripción deberá estar con la información requerida en su totalidad y debidamente firmada por el Director Atlético, previo al inicio del juego.

-           Sistema de juego: se aplicara el sistema de juego que establece el reglamento internacional y el Reglamento Técnico de LAI.

-          Cambios en cancha: La fecha del 9 de marzo de 2013 en la Católica (PUCPR) se traslada a la Inter Ponce. El juego del 16 de marzo se queda en Utuado.

-          Cada institución debe llevar un árbitro.

-          Bola oficial es la anaranjada y por si se protesta, se llevará como alterna una blanca.

-          Uniforme debe ser camiseta y pantalón corto, de necesitar dispensa favor de solicitarla al comisionado.

-          Los cambios en el calendario de lugar y fecha se modificarán y se le enviará por email. 

Fútbol – Preside Prof. Jaime Vázquez, Caribbean University. 

-          El Prof. Jaime Vázquez, Presidente del Comité Técnico de Fútbol, informó con respecto al calendario de juegos, vestimenta y reglamento técnico, entre otros aspectos generales. Presentó al Sr. Cesar Echevarría, en representación de los Árbitros de esta disciplina.

-          Los cambios de horario y de fechas en los partidos a celebrarse se realizaron por consenso de los entrenadores, estos fueron repasado y confirmados.

-          Se informó acerca del cambio de horarios en las canchas de Bayamón FC y sobre las canchas que no fueron aprobadas.

-          Personal Autorizado en el banco durante los partidos:

-          5 jugadores

-          Dirigente

-          Asistente (un máximo de 2)

-          Terapeuta Atlético o “Trainer”

-          El equipo local será responsable de cumplir con todas las necesidades básicas del equipo visitante (bancos, baños, canes de agua, entre otros).

-          Las tarjetas de inscripción deben de cumplir con lo siguiente

-          Completarla en letra de máquina

-          Firmada por el Director Atlético

-          Presentar identificación de los estudiantes de ser requeridos

-          Se repasaron los aspectos reglamentarios de la vestimenta. En caso de que los uniformes sean parecidos (color), el equipo local utilizará camisa blanca, según se estipula en el reglamento. Se permite el uso de baberos para atender esta situación.

-          El informe de tarjetas será enviado luego de cada fecha a los Directores Atléticos por correo electrónico. Los jugadores que fueron sancionados con una tarjeta roja en el último partido de su equipo tiene que cumplir con la suspensión de su primer juego de torneo.

-          Para los juegos de cuartos de final en adelante se reiniciará el conteo de tarjetas desde 0, con la excepción de aquellos que tengan que cumplir sanciones.

-          El equipo local serán responsable de presentar 3 balones en buen estado para juego. Se acordó, que de suceder durante el juego alguna situación con los balones del inicio, el equipo visitante deberá poner a la disposición los suyos.

-          Se enfatizó acerca del uso de la tarjeta amarilla y roja.

-          Se informó que el equipo local será responsable de cumplir con todas las necesidades requeridas para el uso del equipo visitante (bancos, baños, etc.).

-          Se indicó que se realizará una visita de revisión de facilidades deportivas disponibles por parte del Director de Torneo y Representantes de los jueces y/o árbitros.

-          Se discutió algunos aspectos de cambio y situaciones de reglas de la FIFA.

-          Se hablo y se estableció área técnica para árbitros y personal técnico.

-          Se habló sobre las sustituciones, que se darán solamente con autorización del árbitro y entran por la línea del medio.

-          Equipo básico, prohibiciones y aceptaciones.

-          El Prof. Carlos Vázquez informó que el equipo local tiene que tener un personal para la seguridad de los árbitros.

 

Anuncios Importantes; Congresillo para Atletismo, Judo, Voleibol playero, natación y porrismo/baile, a celebrarse el 7 de febrero de 2013, comenzando a las 10:00 am

 

Certifico Correcto:

Prof. Carlos Vázquez Santiago

Director de Torneo LAI

CV/sgod