LIGA ATLETICA INTERUNIVERSITARIA DE P.R. E ISLAS VIRGENES

2do Congresillo de Deportes Febrero 2013 RUM

Congresillo Técnico LAI

jueves, 7 de febrero de 2013

RUM

CERTIFICACIÓN DE ACUERDOS 

  • El Congresillo dio comienzo a las 10:00 am con la asistencia de Directores Atléticos, Presidentes de los Comités Técnicos y entrenadores de las diferentes instituciones miembros de la LAI. 

Presentes

  • Sr. Ariel Ortiz-UMET                                                                                                     
  • Sr. Gerardo Batista-UPR-Bayamón
  • Sra. Lesbia Colón UPR-Ponce
  • Prof. Louis Archeval-PUCPR
  • Prof. Freddie Ramos UPR-RP (en representación del Prof. David Alemán)
  • Sr. Miguel Rodríguez-UPR-Utuado
  • Prof. Marta Mora – UPR Mayagüez
  • Prof. Jaime Vázquez-CU
  • Prof. José L. Burgos-USC
  • Prof. Efraín Colón-UPR-Cayey
  • Prof. Francisco Acevedo-Inter
  • Prof. Julio Figueroa-UNE
  • Sr. Manuel Isshac -UPR-Arecibo
  • Prof. Eldon Ayala-UPR-Aguadilla
  • Sr. Félix Carrasquillo – UT
  • Sr. Roberto Medina-Politécnica
  •   

Ausentes/Excusados

 

  •  Sr. Peter Sauser-UVI
  • Prof. Manfredo Vega-AU
  • Prof. Edwin Morales-UCB 

 

  • La bienvenida estuvo a cargo del Comisionado, Lic. José Enrique Arrarás, el Prof.  Carlos Vázquez, Director de Torneos, y la Prof. Marta Mora, Directora Programa Atlético RUM. 
  • El Comisionado orientó a los presentes sobre la reglamentación vigente de las ayudas económicas y su aplicación a estudiantes atletas no domiciliados en Puerto Rico. 
  • Si el estudiante atleta viene de Estados Unidos,  o de alguna otra parte del mundo, y no recibe ayuda económica puede competir libremente en todos los deportes sin restricciones.
  • La cantidad de estudiantes atletas no domiciliados está restringida por deportes. Ejemplo en atletismo dos en cada género.
  • Regla de 25 años, aplica a los estudiantes desde el momento en que fue aprobada.
  • Los estudiantes atletas no domiciliados pueden participar aplicando el “grandfather clause”. 
  • El Director de Torneo, Prof. Carlos Vázquez, discutió la programación deportiva del semestre académico, sistemas de clasificación y aspectos generales del reglamento técnico. 
  • Se anunció, como recordatorio, que los Director Atléticos tienen hasta el 1 de marzo de 2013 para someter enmiendas al Reglamento Técnico. 

Información Importante

RE: TRANSMISION DE PARTIDOS DE BALONCESTO Y SOLICITUD DE HOJA DE INSCRIPCION PARTICIPANTES PREVIO A CADA JUEGO 

I. TRANSMISION TELEVISIVA DE PARTIDOS DE BALONCESTO 

Los primeros juegos de baloncesto escogidos para transmitir por Sistema TV canal 40 son los siguientes.

FEB 5 - CATOLICA EN UNE

FEB 6 - SAGRADO EN UMET

FEB 13 - UPR ARECIBO EN TURABO 

ESTOS DOBLES JUEGO COMENZARAN A LAS 7:00PM. 

II. HOJA DE INSCRIPCION 

FAVOR ENVIAR SU HOJA DE INSCRIPCION PREVIAMENTE A CADA JUEGO EN TODOS LOS DEPORTES. A LAS SIGUIENTES DIRECCIONES DE CORREO ELECTRONICO: 

directortorneolai@gmail.com

sgorecreativa@yahoo.com

 

Esta solicitud se hace debido a que han ocurrido retrasos en los partidos porque los dirigentes no han tenido a mano la hoja de inscripción, de esta forma evitamos suspensiones y retrasos. Aun así, es responsabilidad de cada dirigente tener esta información en cada juego.

 

III. VESTIMENTA EN JUEGOS 

SE LES RECUERDA QUE AUNQUE TENGAN DISPENSA POR UNIFORMES LOS DIRIGENTES Y COMPETIDORES DEBEN SEGUIR LAS NORMAS DE VESTIMENTA QUE RIGEN NUESTRO REGLAMENTO GENERAL EN EL ART. 3: 

"En caso de que los colores sean muy parecidos, el equipo local deberá usar camisa blanca. Todo entrenador y oficial universitario vendrá obligado a lucir en su camisa los colores representativos de su institución". 

Aspectos de Reglamento General y Reglamento Técnico: 

o   Hoja de inscripción, debe presentarse en todos los partidos como lo establece el Reglamento General, páginas 30 y 31 artículo 109 sección 1 y del Reglamento Técnico página 1 artículo 1 sección 3. La misma debe estar en letra de máquina y firmada por el Director Atlético y Entrenador. Se puede solicitar a un estudiante atleta identificarse con una identificación. 

Art. 1. Es responsabilidad de cada institución a través de su Departamento Atlético que el estudiante atleta: 

Sec. 3. Tenga una tarjeta de identificación convalidada para ser presentada cuando ésta sea requerida. 

o   Uniformes para los equipos y personal, se aplica lo establecido en el Reglamento Técnico en la página 3 artículos 9 y 10. 

Art. 9. Las instituciones vienen obligadas a satisfacer el color institucional según desglosado en las siguientes secciones: 

Sec. 1. Baloncesto, balompié, atletismo y derivados: camisa y pantalón del color institucional.

Sec. 2. Softbol, voleibol y béisbol - camisa del color institucional.

Sec. 3. Pesas, tenis, tenis de mesa y lucha olímpica - camisa del color institucional.

Sec. 4. Judo - kimono

Sec. 5. Natación - traje de baño de color oscuro, siempre y cuando sean todos del mismo color y estilo y guarden uniformidad.

Sec. 6. Los entrenadores vienen obligados a vestir camisa del color institucional. Deben utilizar pantalón largo. 

Art. 10. Las instituciones que no cumplan con las secciones del 

Art. 9, tendrán treinta (30) minutos en deportes de conjunto y cinco (5) en deportes individuales para cumplir con lo requerido. De lo contrario, serán penalizadas por el árbitro con una confiscación.

(De tener alguna situación, deberán someter por escrito una solicitud de dispensa a la oficina del Comisionado) 

o   Personal técnico permitido, según lo establece el Reglamento Técnico página 3 artículo 13. 

Art. 13. En deportes de conjunto (balompié, baloncesto, voleibol, softbol y/o béisbol) se permitirá el coach, dos oficiales auxiliares y un “trainer” sentados en el banco, debidamente uniformados con el color institucional. 

o   DE LOS DIRIGENTES Y EL CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL, según se establece en el Reglamento General  página 38 a la 39, Capitulo XXII artículo 132.

 Art. 132. El dirigente de un deporte empleará todos sus recursos profesionales y pedagógicos para educar, entendiéndose que para lograr estos propósitos deberá:  

Sec. 1. Mantener el control de sí mismo en todas las situaciones en una contienda amistosa deportiva para tener la fuerza moral necesaria para poder controlar a sus estudiantes-atletas y espectadores.

Sec. 2. Someter con respeto, cortesía y buenos modales cualquier petición a los oficiales de juego y adversarios en el deporte.

Sec. 3. Evitar por todos los medios hacer gestos de desagrado que puedan causar animosidad en contra de los oficiales de juego,  jugadores y espectadores.

Sec. 4. Dialogar con sus estudiantes-atletas sobre el control de sus emociones.

Sec. 5. Conocer y dar a conocer a sus estudiantes-atletas sobre la filosofía y objetivos que persigue la LAI a través del programa de deportes competitivos.

Sec. 6. Practicar con el ejemplo y la palabra, en y fuera del terreno de  juego, conducta profesional y moral.

Sec. 7. Entender y dar a entender en la forma que lo estime conveniente que su función principal en la LAI es educar. Aspirar al triunfo por medios limpios es loable.

Sec. 8. Dialogar con sus estudiantes-atletas en torno a la Declaración de  Principios, Código de Disciplina, Normas de Elegibilidad. Declaración del Estudiante Atleta, Reglamento General de la LAI,  Reglamento Técnico y lo orientará al llenar el Formulario de  Elegibilidad. 

Art. 133. La JG4 reconocerá a aquellos dirigentes que se hayan distinguido en promover los aspectos descritos en las secciones 1 al 8 del Artículo 132. 

o   Confiscaciones, según se establece en el Reglamento General página 32 a la 33, artículos 117 al 122. 

Art. 117. Un equipo que no esté listo para jugar quince (15) minutos después de la  hora señalada para iniciar una actividad atlética perderá por confiscación, entendiéndose que el reloj del árbitro principal indicará la hora oficial. 

Art. 118. Negarse a iniciar una competencia luego de estar en el terreno de juego en señal de protesta o luego de comenzada la competencia, negarse a continuar compitiendo implica, la confiscación del partido. 

Art. 119. La participación de un estudiante inelegible implica la confiscación del partido en deportes de conjunto y en los deportes individuales se descontarán los 2 puntos acumulados por el participante inelegible. 

Art. 120. Las decisiones de los árbitros sobre las reglas de juego (no de apreciación) pueden ser apeladas al Comisionado quien se asesorará antes de pasar juicio sobre las mismas con una Comisión Técnica de reconocidos expertos nombrada  por éste, en el deporte concernido. El Comisionado decretará la confiscación si esta acción está justificada por parte del árbitro y tendrá poderes para tomar las medidas necesarias en beneficio e intereses del deporte universitario. 

Art. 121. La confiscación de un partido en una serie semifinal o final implica la  eliminación del equipo, entendiéndose por confiscación, para estos efectos en particular, el no presentarse a juego o no continuar jugando sin razón justificada. 

Art. 122. En todos los deportes el árbitro tendrá la facultad de confiscar partidos o  eventos deportivos cuando la situación así lo amerite y para tomar decisiones sobre situaciones no cubiertas por las reglas de juego. 

o   Método para la actualización de resultados y/o situaciones: 

§  En acuerdo previo y reuniones celebradas con los oficiales y/o jueces de los deportes se establecieron métodos para la recopilación de información tales como, resultados de partidos, jugadores y/o personal técnico amonestado por cualquier situación de disciplina entre otros detalles relacionados a los partidos.  No obstante es bueno recordarles que el Sistema de Puntos de la LAI según esta en el Reglamento General páginas 30 y 31, artículo 109 sec. 1 

Además, como recordatorio para los instituciones; 

Art. 109. Se descontarán dos (2) puntos de la puntuación global por las siguientes irregularidades: 

Sec. 1. Tarjetas de inscripción y hojas de anotaciones: registrar apodos, abreviaturas, no registrar todos los espacios requeridos, no firmarla, no remitirla dentro del transcurso de las veinticuatro (24) horas laborables (foto por texto, email o fax. Las originales deben de enviarse por correo dirigido a Carlos Vázquez – Director De Torneo LAI P.O BOX 1388 San Germán, P.R. 00683), tachaduras sin iniciales, no utilizar la forma oficial, entre otros.4  

Art. 110. El sistema de puntos será igual en ambos géneros, disponiéndose que la puntuación global sea separada por género con trofeo para el campeón, subcampeón y tercer lugar, según estipula el Capítulo XXI de este Reglamento.3 

Programación de Eventos Deportivos Segundo Semestre 2012-2013

DEPORTE

EVENTO

FECHA

HORA

LUGAR

ATLETISMO

1RA CLASIFICATORIA

16/FEB/2013

10:00 AM

INTER- SAN GERMAN

ATLETISMO

2DA CLASIFICATORIA

2/MARZO/2013

8:00 AM

ESTADIO CENTROAMERICANO, MAY

ATLETISMO

3RA CLASIFICATORIA

6/ABRIL/2012

8:00 AM

SEDE FESTIVAL – PAQUITO

SEDE ALTERNA – UT TURABO

ATLETISMO

FINAL

18,19,20/ABRIL/ 2012

8:00 AM

SEDE FESTIVAL –

VILLE DEL CARMEN - PAQUITO

RELEVOS UNIVERSITARIOS

CAMPEONATO FINAL

23/MARZO/2013

4:00 PM

UPR RIO PIEDRAS

NATACIÓN

1RA CLASIFICATORIA

23/FEB/2013

10:00 AM

RUM

NATACIÓN

2DA CLASIFICATORIA

9/MARZO/2013

10:00 AM

SALINAS

NATACIÓN

3RA CLASIFICATORIA

23/MARZO/2013

10:00 AM

NATATORIA DE SAN JUAN (TENTATIVO)

NATACIÓN

FINAL

16,17,18/ABRIL/2013

10:00 AM

SEDE FESTIVAL - VASALLO

JUDO

PRE- LAI

15 / MARZO/2013

10:00 AM

UMET

JUDO

CAMPEONATO FINAL

16/ABRIL/2013

10:00 AM

CATOLICA

VOLY PLAYA

1RA CLASIFICATORIA

13/MARZO/2013

10:00 AM

CAROLINA

VOLY PLAYA

2DA CLASIFICATORIA

6/ABRIL/2013 (FEM)

7/ABRIL/2013 (MAS)

10:00 AM

BOQUERON

VOLY PLAYA

FINAL

16,17/ABRIL/2013

10:00 AM

SEDE FESTIVAL

ESGRIMA

Exhibición

14/ABRIL/2013

10:00 AM

SEDE FESTIVAL – SALVADOR DIJOS

PORRISMO/BAILE

FINAL/ Exhibición

19/ABRIL/2013

7PM

SEDE FESTIVAL – PACHIN VICENS

BALONCESTO

SERIE FINAL

17/ ABRIL/2013

 

18/ ABRIL/2013

(DE SER NECESARIO)

7PM/9PM

 

 

TBA

SEDE FESTIVAL – PACHIN VICENS

SOFTBOL

SERIE FINAL

14,15,16/ABRIL/2013

2PM/5/PM

SEDE FESTIVAL - POLIDEPORTIVO

TENIS DE MESA

SERIE FINAL

18/ABRIL/2013

10:00 AM

INTER PONCE

FUTBOL FEM.

JUEGO FINAL

16/ABRIL/2013

2PM/4PM

SEDE FESTIVAL – PAQUITO

 

 Acuerdos por Deporte 

Porrismo / Baile 

Preside: Prof. Arcadio Ocasio, UPR-Carolina

Colaboración: Gedalias Casillas, UPR-Bayamón 

  • El Prof. Carlos Vázquez, Director de Torneo, presentó el calendario verificando la participación de las instituciones. Presentó el Reglamento Técnico de esta disciplina, el  sistema de competencia, “coaching” y responsabilidad de las instituciones. 

Aspectos Generales por Gedalias Casillas 

  • Cada universidad será responsable de la conducta de sus estudiantes atletas.
  • El reglamento será el mismo que el del año anterior, se aclaró que no hubo cambios.
  • Se discutió el reglamento de porrismo y se le entregó a los presentes los métodos de evaluación que serán utilizados por los jueces.
  • Al área de competencia, primer nivel, solo pueden pasar los estudiantes atletas y el personal identificado con credenciales. Se verificarán los nombres de los participantes con  la Hoja de Inscripción (“roster”) que cada institución tiene que enviar a la LAI.
  • No se permite la participación en el área de competencia de las mascotas de las instituciones.
  • Se va a identificar área VIP para la entrada de los invitados a la actividad cuyo credencial lo identifica de esa manera.  La lista de estas personas será enviada con tiempo suficiente para hacer los arreglos.  Las instituciones recibirán vía correo electrónico información sobre  la entrada para estas personas.
  • Se establecerá un puesto de cotejo para el registro de los competidores, con su credencial, identificación con foto y la Hoja de Inscripción oficial de cada institución.
  • Las  protestas se realizaran según establece el Capítulo XVIII del Reglamento General LAI:

Art. 115. Las protestas técnicas serán sometidas por escrito, por conducto del Director Atlético al Comisionado en o antes de transcurrir tres días laborables determinado por el matasello de correo postal  o la fecha del recibo del correo electrónico o facsímil desde el momento en que se originó el incidente que motivó la misma y entendiéndose que: 

Sec. 1. El dirigente notificará al árbitro principal y anotará al dorso de la hoja de anotación el motivo de la protesta en el momento que surja. 

Sec. 2. La protesta formal y escrita deberá indicar el Artículo, la sección, el inciso, entre otros de la regla alegadamente violada. 

  • Es responsabilidad presentar por escrito en letra impresa la información de cada institución a ser entregado en sobre sellado para uso de la TV.
  • Para Baile, se discutió el reglamento de competencia.  Solo se realizó un cambio, se estableció que en el punto III: Coreografía, Inciso 2, debe leer: 

Es obligatoria la utilización de las tres técnicas en la coreografía.  El tiempo de utilización de cada técnica es sin límite de tiempo 

  • Sorteo Orden de Presentación Porrismo:

1. UPR Aguadilla

2. UPR  Carolina

3. UNE

4. UIPR*

5. UPR Humacao

6. UMET

7. RUM

8. UPR Cayey

9. UPR Arecibo

10.  UPR Utuado

11. UPR Bayamón

12. CU

13. UPR RP 

  • Sorteo Orden de Presentación Baile

1. PUCPR

2. UPR Bayamón

3. USVI

4. UNE

5. UPR Humacao,

6. RUM

7. UPR Utuado

8. UPR Cayey

9. UMET

10. CU

11. USC

12. UPR P

13. UPR RP

14. UPR Carolina

15. UIPR 

* Equipo Tentativo. (Si alguna institución que no está inscrita en este momento, se inscribe posteriormente,  pasaría al último lugar en el orden a presentarse). 

Atletismo / Relevos 

Preside: Prof. Freddie Ramos, UPR-RP en representación del Prof. David Alemán

Director Técnico: Prof. Reinaldo Oliver (Excusado) 

  • El Prof. Carlos Vázquez, Director de Torneo, presentó el reglamento técnico de esta disciplina, el  calendario de eventos y las sedes. 

Aspectos Generales por Prof. Freddie Ramos 

  • La 3ra clasificatoria tendrá como sede alterna la pista de la Universidad del  Turabo en caso de que Ponce no esté disponible.  Las sedes de las primeras clasificatorias serán según están en calendario.
  • Se informó que antes de comenzar la competencia el Director Técnico establecerá la cantidad de saltos que van a tener los atletas de esos eventos según dicta el reglamento.

Inc. c. El Director Técnico determinará el curso de acción de haber más corredores que carriles disponibles, el número de oportunidades en los lanzamientos, el salto largo y el triple salto y el número de atletas por eventos por institución, disponiéndose que no podrá ser mayor de cuatro (4).

  • Orden de Eventos en atletismo será según aprobado por la Junta de Gobierno el 14 de septiembre de 2012.
  • Altura para los saltos
    • Triple Salto: masculino comienza en 13 ó 11 y femenino 11 ó 9
    • Salto Alto: masculino 1.5 y femenino 1.22
    • Salto con Pértiga: masculino 3.05 y femenino 2.20
  • Cantidad de atletas para 10,000 y 5,000 tanto en masculino y femenino es de 5 por institución en las clasificatorias.
  • Uniformes para las competencias, todos los atletas deben de utilizar sus respectivos colores institucionales en la camisa y el pantalón.  De igual estilo en las competencias de atletismo y relevos universitarios.
  • Los Relevos Universitarios a celebrarse el sábado, 23 de marzo de 2013  tienen como sede la UPR-RP.
  • Orden de Eventos en los Relevos Universitarios será según esta en el Reglamento Técnico

               4:00 – 4 x 100 vallas femenil

             4:20 – 4  x 110 vallas varonil

               4:30 – 4 x 100 femenil

               Descanso de 20 minutos

               4:50 – 4 x 100 varonil

               5:15 – 4 x 800 femenil

               5:35 – 4 x 800 varonil

               Descanso de 20 minutos

               5:55 – Mixto corto femenil

               6:15 – Mixto corto varonil

               6:35 – Mixto largo femenil

               Descanso de 20 minutos

               6:55 – Mixto largo varonil

               7:15 – 4 x 400 femenil

               7:35 – 4 x 400 varonil 

  • La fecha límite para la inscripción, en cada clasificatoria y los Relevos, es el martes previo a la competencia para la siembra. 

JUDO

 Preside: Prof. Roberto Medina, PUPR 

Aspectos Generales por  Prof. Roberto Medina, PUPR

  • Instituciones presentes: (PUCPR,INTER,CU,UPR-A,UMET,UPR-H,UPR-B,                UPR-U,RUM,POLITECNICA)
  • Instituciones ausentes que confirmaron su participación: USC y UPR-RP.
  • Se discutió el Reglamento General y el Reglamento Técnico.
  • Se enfatizó a los entrenadores las Secciones 9 y 10 del Art. 20, los cuales fueron leídos en su totalidad.

               Sec. 9. Se observarán las siguientes disposiciones adicionales.

Inc. a. La universidad que no esté presente en el Congresillo Técnico previo a la competencia no podrá participar en la misma.          

Inc. b. La hora de comienzo del Congresillo Técnico es las 7:00 P.M. y el entrenador que no esté presente a la hora de comienzo elimina automáticamente a su institución de la competencia. 

       Inc. c. Una vez que sean entregadas las tarjetas de inscripción de los atletas en el CongresilloTécnico para efectuar el pareo, no se podrán hacer cambios en

                      el peso (división) del atleta inscrito. 

Inc. d. Los atletas que no sean inscritos en el Congresillo Técnico a través de la tarjeta oficial de inscripción de la LAI no podrán participar. 

Inc. e. Los atletas que en el momento del pesaje no presenten la identificación con fotografía de la universidad que los acredita como estudiantes de la misma, quedarán automáticamente        eliminados. 

Inc. f. En la tarjeta de inscripción oficial deben establecer el peso (división) y el grado en judo (cinta).

                      Inc. g. Cada entrenador llenará los blancos que le suministrará el anotador oficial. 

Inc. h. Podrán estar en la mesa de anotaciones personas autorizadas, disponiéndose que solamente el entrenador podrá      verificar sus números con los oficiales de mesa.

 

Inc. i. La sede proveerá todo el material y personal humano necesario para asistir a los oficiales en la escenificación de la competición - tatamis, tatamis Auxiliares, báscula, banderas, cintas, cronómetros, sistemas de altoparlantes, equipo de primera ayuda, ambulancia, enfermera y, si es posible, un médico. 

Sec. 10. Cada competidor llevará en la parte de atrás del kimono una insignia con las siglas oficiales de su institución ante la LAI del color institucional. Durante el desfile todos los participantes desfilarán con el traje de judo (judoguis) y no con otro uniforme aunque éste sea       alegórico a sus universidades

  • Se acordó por unanimidad que el nuevo Reglamento Internacional para el Deporte de Judo se utilizará para el campeonato LAI 2014-2015. La razón principal para tomar esta medida es que se debe dar tiempo al estudiante atleta para adaptarse a las nuevas disposiciones del reglamento.
  • El Sr. Luis Martínez,  UMET,  se dirigió a los presentes para informarles del Campeonato Invitacional a celebrarse el 15 de marzo las instalaciones deportivas de la UMET. Se confirmó, en ese momento, que 10 instituciones tienen interés en participar
  • La sede del evento es la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico Recinto de Ponce.
  • Los presentes solicitan que se informen los acuerdos a los jueces de la competencia. Manifiestan que en ocasiones anteriores, estos no asisten al congresillo técnico y luego se alteran los acuerdos del día de la competencia.
  •  

Natación

Preside: Prof. Eldon Ayala, UPR-Aguadilla.

 

Aspectos Generales por Prof. Eldon Ayala

 

·      Se utilizará el reglamento establecido por la LAI y sus disposiciones para poder competir en las justas clasificatorias.

•  Toda planilla de inscripción se entregará en o antes del martes a las 10:30 am de    la semana de dicha clasificatoria, por correo electrónico al Director Técnico para realizar la siembra.

•  La planilla debe incluir el nombre de la institución,  nombre del atleta y evento. El estudiante atleta que no cumpla con estos requisitos no podrá nadar en las justas clasificatorias.

  • Los relevos se nadarán en las justas, cada atleta integrante del relevo deberá haber nadado el evento en las clasificatorias.
  • Será responsabilidad de la institución sede todos los aspectos administrativos y técnicos de la competición, en coordinación con la Oficina del Comisionado y del Director Técnico del evento y notificar al director de torneo.
  • Se discutieron los eventos de las siguiente clasificatorias 

1ra.Clasificatorias: 23 de marzo de 2013

#1 Femenino 1500 libre

# 2 Masculino 1500 libre

#3 Femenino 200 Dorso

#4 Masculino 200 Dorso

#5 Femenino 100 Mariposa

#6 Masculino 100 Mariposa

#7 Femenino 50 Pecho

#8 Masculino 50 Pecho

#9 Femenino 200 Libre

#10 Masculino 200 Libre

#11 Femenino 800 Libre

#12 Masculino 800 Libre

#13 Femenino 100 Dorso

#14 Masculino 100 Dorso

#15 Femenino 50 Mariposa

#16 Masculino 50 Mariposa

#17 Femenino 200 Pecho

#18 Masculino 200 Pecho 

2da. Clasificatorias 9 de marzo de 2013 en Albergue Olímpico,  Salinas

#1 Femenino 100 Libre

#2 Masculino 100 Libre

#3 Femenino 200 IM

#4 Masculino 200 IM

#5 Femenino 400 Libre

#6 Masculino 400 Libre

#7 Femenino 50 Dorso

#8 Masculino 50 Dorso

#9 Femenino 200 Mariposa

#10 Masculino 200 Mariposa

#11 Femenino 100 Pecho

#12 Masculino 100 Pecho

#13 Femenino 50 Libre

#14 Masculino 50 Libre

#15 Femenino 400 IM

#16 Masculino 400 IM 

3ra. Clasificatoria 23 de marzo de 2013 en el Natatorio,  San Juan 

#1 Femenino 1500 Libre

#2 Masculino 1500 Libre

#3 Femenino 200 Dorso

#4 Masculino 200 Dorso

#5Femenino 100 Mariposa

#6Masculino 100 Mariposa

#7 Femenino 50 Pecho

#8 Masculino 50 Pecho

#9. Femenino 200 Libre

#10 Masculino 200 Libre

#11 Femenino 800 Libre

#12 Masculino 800 Libre

#13 Femenino 100 Dorso

#14 Masculino 100 Dorso

#15Femenino 50 Mariposa

#16Masculino 50 Mariposa

#17 Femenino 200 Pecho

 

#18 Masculino 200 Pecho

#19 Femenino 100 Libre

#20 Masculino 100 Libre

#21 Femenino 200 IM

#22 Masculino 200 IM

#23 Femenino 400 Libre

#24 Masculino 400 Libre

#25 Femenino 50 Dorso

#26 Masculino 50 Dorso

#27Femenino 200 Mariposa

#28 Masculino 200 Mariposa

#29 Femenino 100 Pecho

#30 Masculino 100 Pecho

#31 Femenino 50 Libre

#32 Masculino 50 Libre

#33 Femenino 400 IM

#34 Masculino 400 IM 

Voleibol de Playa

Preside: Prof. Ariel Ortíz, UMET 

Aspectos Generales Prof. Ariel Ortíz 

·         Se jugará el 23 de marzo de 2013 en el Balneario de Carolina.

·         Se jugará el 6 de abril de 2013,  la rama femenina, y el 7 de abril, la rama masculina, en el Balneario de Boquerón.

·         Los equipos fueron acomodados en los grupos siguiendo las posiciones en que llegaron el torneo del año pasado. Los equipos que no tenían puntuación  fueron acomodados por sorteo.

·         Las instituciones podrán inscribir tres jugadores,  entendiéndose, que cada estudiante atleta tendrá que jugar en por lo menos una clasificatoria para poder participar del campeonato final.

·         La institución escogerá sus dos representantes para el evento final a celebrarse en Ponce cumpliendo con lo antes dispuesto.

·         Las camisas de los varones y las “tops” de las féminas tienen que llevar los colores de la institución. El pantalón, lycra o bikini podrá ser de cualquier color pero tienen que ser iguales en diseño.

·         Se comenzará a jugar a las 9:00 am y se seguirá el horario establecido en el itinerario.

·         Todos los partidos se jugarán con dos (2) árbitros. El árbitro auxiliar llevará la anotación. 

 

Certifico Correcto;

 

Prof. Carlos Vázquez Santiago

Director de Torneos LAI

CV/sgod